Imagen
LA ADOLESCENCIA : INFORMACIÓN DE INTERES
   
Cursos y Talleres Integrales del Adolescente 2004
Derechos de los niñ@s y adolescentes
ADOLESCENTECASTILLA.COM
Enlaces: lugares que te recomendamos visitar
QUE TE BRINDA EL MODULO DE ATENCION AL ADOLESCENTE DE LA CLINICA CASTILLA
LA ADOLESCENCIA : INFORMACIÓN DE INTERES
Imagen
EL DESARROLLO NORMAL EN LA ADOLESCENCIA.
Los últimos años de la escuela secundaria y más allá Los padres se preocupan o se confunden frecuentemente por los cambios en sus adolescentes. La información siguiente debe de ayudar a los padres a entender esta fase del desarrollo. Cada adolescente es un individuo con su personalidad única, intereses especiales, gustos y disgustos. Sin embargo, hay numerosos elementos comunes en el desarrollo que todo el mundo confronta durante los años de la adolescencia. Los sentimientos y el comportamiento de los adolescentes en los últimos años de la escuela secundaria se describen abajo:Movimiento hacia la independencia · Funcionan con mayor independencia · Tienen un sentido de identidad propia más firme y cohesivo, · Examinan sus experiencias internas, · Logran la habilidad de pensar en las consecuencias de sus ideas, · Exhiben un aumento en la habilidad para posponer la gratificación o la satisfacción personal, · Disminuyen los conflictos con los padres, · Efectúan un aumento en la estabilidad emocional, · Hay un aumento en su preocupación por otros y un aumento en su auto-suficiencia, y · Permiten que las amistades siguan siendo importantes y ocupen el lugar apropiado entre todos sus otros intereses.Intereses futuros, cambios cognositivos · Los hábitos de trabajo se hacen más definidos, · Hay un aumento en el interés acerca del futuro, y · Se le da mayor importancia al papel que se juega en la vida. Sexualidad · Sentimientos de amor y de pasión, · Desarrollo de relaciones más serias, · Firme sentido de su identidad sexual, y · Un aumento en la capacidad para sentir amor tierno y sensual. Moralidad, valores y dirección propia · Mayor capacidad para establecer sus propias metas, · Interés en el razonamiento moral, · Capacidad para hacer uso de la intuición, · Mayor énfasis en su dignidad y amor propio, y · Las tradiciones sociales y culturales vuelven a ganar parte de su importancia previa. Los adolescentes varían un poco de las descripciones dadas arriba, pero los sentimientos y el comportamiento son, por lo general, considerados normales para cada etapa de la adolescencia. # # #La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" representa a más de 6,500 siquiatras de niños y adolescentes quienes son doctores egresados de una escuela de medicina, con por lo menos cinco años adicionales de entrenamiento en siquiatría general (adultos) y siquiatría de niños y adolescentes, La Información para la Familia ha sido desarrollada y distribuída por la "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry'. No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas de uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Para comprar la serie de "FFF's", puede llamar al "AACAP Publications Clerk" al:1.800.333.7636, ext. 131Reproducido por el Módulo de Atención del Adolescente Clínica Castilla para el Taller de Escuela de Padres septiembre –octubre 2003www.adolescentecastilla.galeom.com
Imagen
CÓMO DEFINIR LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es un periodo de rápida madurez física, emocional, social y sexual. Los adolescentes necesitan una gama completa de servicios e información de salud reproductiva de calidad. Sin embargo, los gobiernos tienden a ignorar los temas de salud de los adolescentes o los consideran indistinguibles de las preocupaciones de la infancia.
Esta es la página principal. Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
Imagen
Derechos Reproductivos de los Adolescentes

Los derechos de los adolescentes a la salud reproductiva fueron reconocidos primero internacionalmente, en la Convención sobre Derechos del Niño de 1989. Los gobiernos de todo el mundo han comenzado a promover los derechos de los adolescentes por medio de instrumentos y documentos internacionales, como la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. Pero a pesar de estos significativos pasos, todavía queda mucho por hacer.

ACCESO A LA SALUD REPRODUCTIVA

En Asia, Medio Oriente y Africa del Norte, el 48% de las mujeres tienen relaciones maritales antes de los 20 años de edad. En los EEUU, el 63% de las mujeres son sexualmente activas antes de los 18 años.

Un aspecto fundamental de los derechos reproductivos es el acceso al mayor nivel de calidad de salud e información sexual y reproductiva. Muy pocos países en el mundo, sin embargo, disponen de servicios de salud reproductiva adecuados para adolescentes.

Los gobiernos deben eliminar todos los obstáculos legales y reglamentarios en contra de la salud reproductiva, y crear programas completos de salud dirigidos a edades específicas.

EDUCACIÓN

En el África subsahariana, aproximadamente el 50% de las niñas recibe al menos 7 años de educación. Este porcentaje se reduce al 10% en Burundi, Malí, Nigeria y la Repùblica Centroafricana.

Segùn documentos internacionales, los gobiernos tienen la obligación de asegurar el derecho humano a la educación, libre de discriminación por razón de género. Una condición clave para cumplir el derecho a salud reproductiva es la educación. Los estudios han demostrado que, en todo el mundo, las mujeres educadas tienen más voz y voto sobre sus vidas reproductivas que aquellas con escasa educación.

Los gobiernos deben desarrollar programas de educación sexual y de habilidades para la vida, para todos los niveles de educación, y promulgar leyes que hagan obligatoria la asistencia a la enseñanza primaria para ambos sexos.

MATRIMONIO A EDAD TEMPRANA

Entre el 20 y el 40% de las mujeres tienen su primera unión antes de los 18 años, en América Latina y el Caribe; el 30%, en Medio Oriente y África del Norte, elevándose al 50% en Yemen.

Los instrumentos internacionales de derechos humanos establecen que el matrimonio debe darse solamente con el libre y total consentimiento de cada cónyuge, y que ambos deben estar en edad de casarse. El matrimonio a edad temprana afecta negativamente el desarrollo completo de las adolescentes en lo que concierne a educación, autonomía económica y salud física y psicológica.

Los gobiernos deben reforzar las leyes sobre la edad mínima que se debe tener para el matrimonio y promulgar leyes que aseguren el consentimiento de ambas partes.

PARTOS A EDAD TEMPRANA Y ANTICONCEPCIÓN

Aproximadamente el 10% de todos los nacimientos en el mundo se atribuyen a adolescentes. Cada año, alrededor de 14 millones de jóvenes se convierten en madres.

El internacionalmente reconocido derecho a decidir libre y responsablemente el nùmero, espaciamiento y el momento de tener un hijo, se basa en el derecho de todo individuo a acceder a la anticoncepción. Como las adolescentes no son suficientemente maduras para el parto, desde el punto de vista psicológico y físico, los partos a edad temprana se traducen en elevados índices de mortalidad y morbilidad materna. Entre los riesgos se incluyen hemorragias, anemia, desnutrición, retraso o complicaciones en la labor de parto, peso bajo al nacer, y muerte de la madre o el niño. Debido al elevado índice de embarazos no planeados entre adolescentes, una de las mejores formas de prevenir el embarazo es reforzando el uso de anticonceptivos.

Los gobiernos deben proveer acceso universal a información y servicios en materia anticonceptiva, así como atención pre y posnatal para adolescentes, al margen de su estado civil.

ABORTO DE RIESGO

Entre 1 y 4 millones de adolescentes, en los países del sur, recurren al aborto clandestino, por lo general de alto riesgo.

Las leyes restrictivas acerca del aborto violan los derechos reproductivos de la mujer, incluyendo el derecho a la salud, la vida, la libertad, la seguridad, la privacidad y la ausencia de discriminación por razón de género. La falta de servicios seguros y legales de aborto perjudica la salud de las adolescentes y va en contra de su derecho a decidir respecto al parto. En todo el mundo, las adolescentes son víctimas, en forma desproporcionada, de abortos de riesgo porque son las que menos acceso tienen a servicios e información confidencial y de calidad sobre salud reproductiva, incluyendo anticoncepción. Las adolescentes también tienen menos probabilidades de contar con redes sociales de información, acceso a medios de transporte y medios financieros para obtener un aborto seguro.

Para enfrentar el aborto de riesgo, los gobiernos deben tener en cuenta la promulgación de leyes que permitan el aborto sin restricciones en términos generales.

VIH/SIDA Y OTRAS ETS

De 30 millones de personas que vivían con VIH, en 1998, al menos un tercio se encontraban en edades comprendidas entre los 10 y los 24 años, con 2.6 millones de infecciones nuevas cada año. Esto significa cinco infecciones nuevas cada minuto.

Los derechos humanos del adolescente a la vida, la salud y la salud reproductiva se ven seriamente comprometidos cuando los gobiernos fracasan en sus intentos de abordar de manera global el VIH/SIDA y otras ETS. Las adolescentes son más vulnerables al VIH/SIDA y las ETS que los adolescentes. Esta vulnerabilidad cada vez mayor se puede atribuir a factores que escapan a su control, como la violencia y explotación sexual, la carencia de educación formal, incluyendo educación sexual, y la falta de acceso a anticonceptivos y a servicios de salud reproductiva.

Los gobiernos deben desarrollar campañas compasivas y no discriminatorias, relacionadas con el VIH/SIDA, para la prevención del SIDA entre los adolescentes.

VIOLENCIA SEXUAL

En general, entre el 40 y el 47% de los asaltos sexuales se producen en contra de adolescentes de 15 años y menores.

Las convenciones internacionales reconocen de forma inequívoca la violencia sexual contra los adolescentes como una violación severa de los derechos humanos. Esta incluye la violación, el asalto sexual, el incesto, la explotación del comercio sexual y la esclavitud sexual.

Los gobiernos tienen la obligación de adoptar fuertes medidas para proteger a los adolescentes de la violencia sexual, imponiendo severas sanciones a los ofensores.

CIRCUNCISIÓN FEMENINA/MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

La prevalencia mundial de la CF/MGF es de unos 130 millones de mujeres, con 2 millones adicionales de niñas y mujeres que se someten a este procedimiento cada año.

La mutilación genital femenina (MGF), también conocida como circuncisión femenina (CF), viola los derechos humanos de las niñas y mujeres, ya que implica la extirpación de órganos sexuales sanos, sin que exista necesidad médica ; por lo general, se efectùa en niñas y adolescentes, en muchos casos con consecuencias perjudiciales tanto físicas como psicológicas, violando además los derechos de los niños y el derecho a la salud y a la integridad corporal. Aunque la CF/MGF no se lleva a cabo con la intención de hacer daño, los efectos perjudiciales que provocan convierten a la MGF/CF en un acto de violencia.

Los gobiernos deben buscar un enfoque integrado hacia la eliminación de la CF/MGF, mediante la puesta en práctica de programas adecuados de educación y salud, y penalizando a quienes la practican.

"Los países, con el apoyo de la comunidad internacional, deben proteger y promover los derechos de los adolescentes a la educación, información y atención sobre salud reproductiva …"

- Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo

Para más información y a fin de acceder a la lista de fuentes utilizadas, por favor póngase en contacto con nosotros para obtener nuestro Sumario titulado Derechos Reproductivos de los Adolescentes: Leyes y Políticas para Mejorar su Salud y sus Vidas. Visitenos en el internet: http://www.reproductiverights.org

...
 
Escríbeme
Para más información y contacto nuestro email:intiros@galeom.com